lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista en Shangay.com

La web Shangay.com ha entrevistado hoy a Virginia Labuat para hablar de su segundo trabajo, Dulce Hogar. Puedes ver la entrevista a continuación o en este enlace




La otra Virginia Labuat

La conocimos como Virginia Maestro, luego fue Labuat y ahora se hace llamar Virginia Labuat. La cantante se sacude complejos -propios y ajenos- con Dulce hogar, un segundo álbum que, a efectos prácticos, presenta como si fuera el primero.

Entrevista Pablo Giraldo
Foto Miguel A. Fernández

SHANGAY EXPRESS: ¿Por qué firmas ahora como Virginia Labuat?
 
VIRGINIA LABUAT: Porque el anterior y este son dos proyectos totalmente distintos. El único punto en común es que la voz la sigo poniendo yo. Labuat es el nombre de un proyecto de 2009 en el que yo solo era la intérprete de las canciones. En este segundo álbum, que para mí es como si fuera el primero realmente, me llamo Virginia Labuat porque son mis composiciones y he coproducido el álbum junto a Iñaki García. Más mío no puede ser, por lo que tenía que llevar mi nombre.

S.E: ¿Cuándo decidiste que tocaba desligarse de Labuat?

V.L: No fue una decisión propia, sucedió sobre la marcha sin que yo me lo planteara. Risto Mejide dejó el proyecto a los tres meses de que saliera el disco y The Pinker Tones abandonaron en el momento en que la compañía me dio luz verde para empezar a maquetar mis propias composiciones. Al principio fue duro, porque estaba desorientada, pero ahora me alegro de haberme buscado la vida y de haber asumido unas responsabilidades tan grandes. Ahora tengo un disco en el que creo al 200%.

S.E: Algunos querrán verlo como una ruptura con el pasado.

V.M: No, porque Labuat es un gran disco. Sigo sintiéndome orgullosa de él, tenía grandes temas y una producción muy bonita. Por eso lo he defendido durante estos dos años.

S.E: En Dulce hogar afloran sonidos más cercanos al soul y swing. ¿Qué artistas te han servido de referente?

V.M: Los que he escuchado toda la vida: The Beatles, Otis Redding, Al Green, Elvis Costello, Aretha Franklin, Billie Holiday, Tina Turner... Y de los actuales, sobre todo Rufus Wainwright, Damien Rice, Melody Gardot, Madeleine Peyroux y Katie Melua. Aunque también te diré que Michael Bublé me flipa. Me siento identificada con el pop británico que tiene que ver también con el jazz, el blues y el swing.

S.E: Te has metido también a productora. ¿Es para tenerlo todo bien controlado?

V.L: No haberme metido en la producción de este disco no habría tenido sentido. Es algo tan mío que no quería perderlo de vista dejándolo en manos de otra persona sin tener voz ni voto. La compañía me sugirió un par de nombres, pero yo quería un productor en el que poder confiar, por eso llamé a Iñaki García. Labuat fue un proyecto que se me presentó la misma noche que salí de Operación Triunfo y mi reacción fue inmediata, quería hacerlo sí o sí. Mi objetivo siempre fue sacar un disco con mis canciones pero, justo en ese momento, no me lo pensé... y no me arrepiento. Considero que todo lo anterior era un calentamiento para llegar a este nuevo comienzo.

S.E: Incluso has financiado el videoclip de The Time Is Now, rodado en Londres.

V.L: La compañía me dijo que ya no había más dinero, así que decidimos alquilar el equipo y aprovechar un viaje a Londres para rodarlo por las calles, sin pedir permisos y sin nada. Me gusta esa espontaneidad y tengo muy poca vergüenza, lo reconozco.


S.E: Aprovechas para cambiar el look gótico por otro mucho más colorido.

V.L: ¡El primero era negro completamente y este es pura luz! El disco es mucho más luminoso, positivo y alegre, reflejo de cómo me siento y de mi estado de ánimo actual. En el primero, el cuerpo me pedía oscuridad y permanecer escondida, porque respondía a mi momento vital de entonces.

S.E: Con el single The Time Is Now has llamado la atención de públicos muy diversos...
 
V.L: Están ocurriendo cosas con este single que no pasaron con el anterior disco. La sensación de satisfacción va en aumento; hemos peleado mucho y ver cómo da sus primeros pasos me alegra. Que haya entrado con tanta fuerza y en sectores inesperados confirma que este proyecto merece la pena.

S.E: Como ganadora de Operación Triunfo, ¿qué opinión te merece que haya sido cancelado?

V.L: [Frunce el ceño] Lo lamento por la gente que estaba allí dentro y la que se ha quedado sin trabajo. Son cosas que pasan, pero a mí, honestamente, no me afecta.

EL ÁLBUM DULCE HOGAR ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC. VIRGINIA LABUAT ACTÚA EL 12 EN MADRID (EL SOL), EL 14 EN ZARAGOZA (LA CASA DEL LOCO) Y EL 15 EN GIJÓN (ACAPULCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario