jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista en popes80

La web dedicada al pop de los 80, ha entrevistado a Virginia Labuat hoy Jueves 5 de Mayo. Podéis ver la entrevista aquí o a continuación:

Labuat: "He peleado mucho este disco"
 
Entrevistamos a la artista, que presenta "Dulce hogar", su segundo disco.
 
Has cambiado tu apellido, Maestro, por el de tu anterior grupo. ¿Por qué ahora te llamas Virginia Labuat?
Fui una pata más de la mesa que formaba Labuat, mantengo ese nombre porque me siento muy orgullosa de ese trabajo. Aunque en este trabajo estoy defendiéndolo yo como solista, así que mi nombre tiene que estar ahí.

'Dulce hogar' es tu primer disco en solitario, tras debutar con tu banda anterior. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Es muy diferente, aquel momento lo viví como si fueran a llegar los Reyes todo el rato. Estoy muy entusiasmada, es como si hubiera sido madre o algo parecido, lo he peleado mucho, lo he sufrido mucho.

¿Ha costado mucho sacarlo adelante?
He pasado durante dos años por una montaña rusa de incertidumbres, y he peleado mucho con Iñaki García, con el que he coproducido el disco. Hemos peleado para tener libertad para ser dueños de este proyecto. No podía dejar mis canciones a alguien para que hicieran lo que quisieran, yo tenía que coproducirlo, decidir, estar convencida del sonido del master, de la estética del videoclip...He estado en todo. Cada paso que da el disco está siendo un acontecimiento, estoy muy emocionada. Aunque me lo quiero tomar con cautela, no me quiero dejar llevar por nada.

¿Hasta qué punto te has involucrado en su elaboración?
En este disco me tiro a la piscina con mis composiciones, en la producción... Conozco este proyecto desde sus entrañas.

¿Qué vamos a encontrar en las canciones?
En las canciones cuento lo que me ha pasado los últimos años de una forma muy sincera. Se ven mis influencias, desde el pop británico inspirado en los Beatles pasando por el blues, el soul, que me encanta, los años 20, el swing... Haciendo un guiño al country, también.

El disco tiene muchos estilos, entonces…
Sí, es un disco lleno de color y lleno de matices, se ha grabado todo en el estudio en directo, de verdad, por alquilar instrumentos no ha sido…Hasta hemos alquilado un vibráfono, un instrumento muy bonito para hacer arreglos, hemos invertido todo el presupuesto en grabar el disco como se merece y como queríamos. Tampoco tiene mucho sentido tener unos referentes musicales antiguos y no hacerlo como se hacía antes. Hay una nana al final del disco, también, la grabamos una noche que nos quedamos haciendo una jam sesión muy bonitas. Llegamos a alquilar un piano de media cola del año 26.

¿Es la primera vez que escribes canciones?
Yo compongo desde que tenía once o doce años, de este disco la más antigua tiene unos cinco años, que es 'Run to yo'. 'Circus' también la empecé a componer hace tiempo, la dejé ahí, y luego ya la retomé y compuse la parte que le faltaba. La más joven tiene un año. Independientemente de que esté preparando un disco o no, yo no paro de componer, es mi forma de expresión. Siempre tienes cosas que contar, hay quien las cuenta por teléfono, hay quien se las guarda y a mí me gusta escribir canciones.

¿Compones con algún instrumento?
Sí, trajino la guitarra desde pequeña de forma autodidacta, la utilizo para acompañarme rítmicamente, aunque no soy instrumentista como tal. También utilizo el teclado para componer, por ejemplo 'Te doy mi voz'. La mayoría son con la guitarra. 'The time is now' me salió la melodía sin guitarra ni nada, en media hora. Es de estas canciones que si la hubiera hecho, hubiera dicho “qué cabrón”…

Las canciones, ¿son una especie de diario de estos últimos años?
Hablo de cosas que me pasan, de encuentros y desencuentros, momentos agridulces, reflexiones después de un mal momento, hablan de lo que siento, de lo que veo, lo que me pasa, de lo que significa la música para mí… De los momentos que paso por estar metida en esta carrera en la que me embarqué hace unos años. Hablo de mí. Run to you habla de coger las riendas de mi vida, una manera de empezar el disco muy alegre. En general el disco es muy colorido, invita a empezar el disco con mucha alegría, aunque hay algunos rincones de Dulce hogar en los que te va a apetecer escucharlos más en la intimidad, escucharlos tranquilo en casa… Es un disco muy abierto, muy colorido y con mucha energía. Al ser tan de verdad, pienso que va a llegarle a la gente. En la música se trata de transmitir.

Y si el cantante escribe sus propias letras, parece que aún hay más verdad en lo que canta…
A mí me llega más así, me lo creo más, me gusta más a escuchar a gente que compone, como Norah Jones, o Coque Malla, me encanta como compone Coque y como canta, me emociona mucho.

Tienes unos referentes de lo más variado...
Sí, me encantan Coque Malla, Melody Gardot, Katie Melua, Norah Jones, Madeleine Peyroux, Amy Winehouse, Elvis Costello, Elvis Prestley, Aretha Franklin, Ottis Redding, Sam Cooke, Jerry Lee Lewis…Todos los 50, los 60…

Hay una clara referencia a esas décadas en este disco, tanto en el sonido como en la estética.
Sí, cada canción es como un capítulo que atravieso por cada época. 'The time is now' tiene una parte muy cincuenta, la parte más lenta, y una parte rockabilly. A mí me encanta la banda sonora de American Graffiti. Cuando compongo una canción me sale una melodía que tiene que ver de manera inconsciente hacia esa música, te tira hacia lo que has escuchado, es inevitable.

¿También hay canciones de la época en tus directos?
Sí, desde el 'Put the blame on mame' que cantaba Rita Hayworth en Gilda, hasta canciones de Richie Valens, Elvis, Eva Cassidy, los Beatles, Chaplin, la de Smile… Siempre hago versiones, en los directos de las presentaciones de este disco incluyo Mister Sandman, por ejemplo.

¿Cómo habéis preparado la gira?
Normalmente ensayamos por la mañana, los locales de ensayo están más tranquilos y se aprovechan más…

Más acorde con este disco, lo de ensayar por la mañana. ¿Quién te acompaña?
Tenemos a Iñaki García a las teclas, a Toño de Miguel en el bajo (y Alberto como sustituto), a la batería tenemos a July, y en la batería a Amable, le llamamos 'Mister Kind' (risas). Nos gustaría llevar siempre coros, también, pero eso depende, vivimos en tiempos difíciles…

Vivimos en tiempos revueltos, sí…
Sí, pero al mal tiempo buena cara. La crisis sirve también lo que salga a flote el esfuerzo, la creatividad. Te lo peleas más, buscas recursos de donde haga falta y hay un trabajo más profundo. Posiblemente sea lo único bueno de la crisis.

El próximo 5 de junio vas a Londres, a representar a España en un festival allí. ¿Dónde será exactamente?
Sí, ganamos el Be the sound of a Taste of Spain, lo organiza la oficina de turismo española en Londres, se hacen varios festivales y nosotros ganamos, así que vamos a Londres, a Regent Street, se corta la calle y se dedica a promocionar nuestro país ese día. Lo mejor de España se lo llevan para ese evento. El año pasado pasaron más de medio millón de personas por ese evento. Es muy bonito, en enero estaba allí tocando en un garito super bonito allí, delante de menos de doscientas personas tocando, y ahora volvemos a un gran escenario en un evento sonado, con promoción, que van a utilizar The time is now para el video promocional del evento… Todos los días pasan cosas, me siento muy arropada y muy querida, no sé por quién, por entes, por medios de comunicación. Es muy bonito, inviertes ilusión, tiempo y esfuerzo y después ves como da pasitos. Yo no cambiaría nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario