martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista en El Referente.

El diario El Referente ha realizado una buena entrevista a Virginia Labuat:

Virginia Labuat, ganadora de Operación Triunfo 2008, habla con El Referente sobre su nuevo disco, 'Dulce Hogar', a la venta el 29 de marzo. El adelanto del álbum se llama The time is now, una mezcla entre rockabilly, pop y swing. ¿El resultado? Un single pegadizo que entró directo al n.º1 de la lista de canciones más descargadas en iTunes.
Tu single, 'The time is now', es una mezcla entre el carácter naïf e inocente de Nancy Sinatra en el aspecto musical, y una especie de guiño a Lolita en el plano visual. ¿Es tu marca?
En el videoclip la intención es ser yo, no hay artificios. Tanto en el single, como en la portada y en el vídeo hay un poco de picardía, inocencia a la vez y muchísima sencillez. Considero que para mi edad tengo una inocencia que afortunadamente mantengo, pero también soy muy pícara. Además, en la canción convergen muchos estilos de música que he mamado desde pequeña, propios de cantantes como Nancy Sinatra.
¿Qué influencias musicales son esas?
Mis influencias vienen de los Beatles, que recuerdo que le mangué el casete a mi hermana y lo ponía sin parar. Después ya me puse a trastear con los vinilos de mis padres y empecé con Elvis Presley, Janis Joplin, Otis Redding, Sam Cooke. Música sobre todo de los años 20, 40, 50 y 60. En mí convergen muchos estilos de diferentes épocas, no puedo definirme en un solo estilo musical porque no he escuchado uno solo.

COMPOSICIONES PROPIAS Y MUCHOS ESTILOS MUSICALES
¿A qué edad empezaste a componer y canalizar todo eso soul, jazz y rockabilly que llevabas dentro?
Empecé a los 11, 12 años. Mi padre era muy aficionado a la música, a mi madre le encantaba cantar, y recuerdo que ya con 7, 8 años la escuchaba cantar en el comedor y yo le hacía armonía. Entre eso y un vecino que tocaba la guitarra que me traía loca dije "yo también quiero aprender a tocar". Así que en vez de salir a jugar, me quedaba encerrada por las tardes y me ponía a sacar canciones. A lo mejor les hacía una canción a mi hermana y a su novio, y para ponerle nombre cogía la primera sílaba del nombre de cada uno. Luego lo grababa en un casete y se lo enseñaba a mis amigos. La tara esta de la música la tengo desde siempre.
Esa costumbre de la infancia la has recuperado en este nuevo disco a diferencia del anterior
Sí, las composiciones son mías, así que cambiando la base, el resto también cambia. Por otra parte, la producción es muy diferente porque la he hecho con otra persona (Iñaki García, productor de Dani Martín y Miguel Bosé) que es muy afín musicalmente a mí, que ha respetado mucho por dónde quería y por dónde no quería ir. Así que hay muchísima diferencia entre ambos discos. Una de las más importantes es que no están las personas que participaron en el primer disco.

EL APOYO DE RISTO MEJIDE
Una de ellas es Risto Mejide. ¿Crees que su apoyo tanto en Operación Triunfo como en el primer disco ha sido un beneficio o un estigma?
Realmente ha sido una mala publicidad. Ahora lo sé, antes no lo sabía porque era más ingenua de lo que soy ahora. No era muy consciente de los prejuicios que hay y al final me ha perjudicado, pero no me arrepiento de nada.
Los prejuicios de los que hablas son referentes a haber estado en la academia de OT. ¿Por qué decidiste presentarte?
Sinceramente, no es un programa que me apasione, no estoy de acuerdo con muchas cosas, y al final aunque nos lo quieran vender como un programa de música, es un reality show y eso es en lo que se acabó convirtiendo. Pero me presenté porque llegó un momento de mi vida en que vivía con mis padres, había perdido la ilusión por estudiar Magisterio Musical y lamentaba no dedicar todo mi tiempo a lo que realmente quería hacer que era componer y dedicarme a la música. No tenía dinero para invertir en un disco, así que necesitaba algún tipo de empuje o una plataforma para llegar a una compañía discográfica. Un día me levanté y me dije "el no ya lo tienes", así que pensé pa’lante. Me puse en la cola y canté lo primero que se me ocurrió cuando oí ‘"siguiente"como en el médico, que fue ‘What a wonderful world’ de Louis Armstrong.

"LA GENTE TIENE MUCHOS PREJUICIOS RESPECTO A OT"
¿Qué le dirías a toda esa gente que te etiqueta por haber estado en OT para que escuchen tu disco?
Que es un proyecto que refleja composiciones muy originales y que aporta cosas nuevas que no tenemos ahora mismo en el panorama musical español. Y les diría también que se olvidaran de esos prejuicios que tienen y que intenten escucharlo sin etiquetas y como si no me conociesen.
Por el momento, ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado la música?
No me ha dado nada malo. Lo único negativo es que me va a costar trabajo quitarme la pegatina que llevo en la espalda por haber estado en OT, como decía antes. En España, OT te resta credibilidad musical. Yo no reniego de haber estado, pero ahora es una carrera de fondo y un pico y pala constante para que la gente se dé cuenta de que puedo componer, coproducir y hacer un buen directo. Por otra parte, creo que soy de las pocas afortunadas que puede decir que me gano la vida con lo que me gusta.

Parafraseando tu single, ¿crees que ahora es tu momento? Is your time now?
Desde luego que sí, porque estoy con el single y el videoclip y lo estoy disfrutando. No sé hasta qué punto será mi gran momento o no, pero en mí no va a quedar que lo sea, independientemente de cómo se desarrolle.
 Puedes verla aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario