sábado, 19 de marzo de 2011

Entrevista en Culturalia

Virginia Labuat ha sido entrevistada en la web Culturalia para hablar de su segundo disco, Dulce Hogar. La veréis a continuación o haciendo click aquí
La entrevista está muy bien hecha pero no tiene datos nuevos para la mayoría de sus seguidores.

VIRGINIA LABUAT: “PARA ESTAR A GUSTO EN EL ESCENARIO NECESITO SER FIEL A MIS PRINCIPIOS”

La concursante con los ojos más impresionantes de OT nos presenta su nuevo disco. En “Dulce Hogar” podremos escuchar a una Virginia muy segura de su estilo y preparada para demostrarle al mundo que ella tiene su hueco dentro de la música. ¡No hay quien la pare!

Ya tienes tu segundo disco, ¿Cómo es “Dulce Hogar”?
“Dulce Hogar” lleva ese título porque profesionalmente todo lo que he hecho hasta la fecha ha sido el camino a hacer este disco y “Dulce Hogar” es esa sensación que tengo por haber hecho este trabajo, porque me siento a gusto conmigo misma y me siento como en casa. Este disco sorprende porque todas las composiciones son mías, lo he co-producido junto con Iñaki García, porque convergen diversos estilos que no son otros que los que me han acompañado durante toda la banda sonora musical de mi vida. Desde mi infancia, empezando por Los Beatles, Aretha Franklin, Elvis Presley, Elvis Costelo, hasta Melodi Gardó. Entonces toda la música que he escuchado a lo largo de mi vida me ha ayudado a la hora de componer y a la hora de enfrentarme a los arreglos y a la producción de este disco.
¿En qué se diferencia este disco del primero?
En el primer disco yo no compuse ni co-produje, solo lo interpreté. El primer disco estaba todo programado y en este se ha grabado todo en el estudio con sus instrumentos y un músico. Sobre todo, este proyecto es muy mío, muy Virginia al 100% y en el anterior, Virginia simplemente fue una intérprete.
¿De qué hablan las canciones que compones?
Hablan de mí, de mis experiencias, de historias o personas concretas, o de cómo siento la música, de momentos que atravieso al estar luchando por una carrera musical lo más digna posible y hacerme un hueco en un espacio musical muy concreto, que es donde quiero llegar.
En tu primer single cantas en inglés. ¿Te sientes más cómoda cantando en este idioma?
Sí, me siento mucho más cómoda porque el 99% de la música que escucho es en inglés. Por la música que tenía en casa, los vinilos de mis padres y la influencia de mis hermanas mayores. Al final cada uno va seleccionando y eliminado según lo que a uno le guste, los estilos que eran más afines a mí eran de fuera de España, normalmente: el country, soul, pop británico, rock sureño, folk… y todo este tipo de música no es muy española. De forma natural me sale componer en inglés, también me gusta en castellano pero me cuesta más porque las melodías que me salen me sugieren siempre el idioma ingles.

¿Es por eso por lo que tu single ha salido a la venta en Inglaterra antes que en España?
Ha sido casualidad, cada país tiene su ‘timing’ para salir a la venta según en qué soporte lo haga y en Reino Unido por su ’timing’ ha salido antes que aquí, pero no tiene nada que ver.

Virginia Labuat. fuente:virginialabuat.comVirginia Labuat. fuente:virginialabuat.com
¿Cómo fue tu concierto de Londres?
Me lo pasé genial. Llegamos a un lugar muy idílico, el típico pub inglés con una sala con un escenario, y lo decoraron de una manera súper bonita con sus velitas y todo y era muy intimo y la sala estuvo llena. Vino mucha gente de España y la otra mitad eran ingleses, así que tenía que hablar en los dos idiomas. Nos reímos muchísimo y fue un concierto que no se me olvidará nunca porque me hizo especial ilusión tocar en Londres, porque entre otras cosas, siempre he cantado en inglés y me hacia ilusión salir fuera a un sitio de habla inglesa.
¿Qué tiene “The Time is Now”?
La elegí como primer single porque reúne muchas cualidades. Cada canción ofrece unas cualidades que otras no tienen. Hay unas canciones más sugerentes, otras más nostálgicas, otras más alegres. Pero “The Time Is Now” es en inglés, me parece una canción fresca, sorprendente, muy enérgica, la escuchas una vez y se te queda el ritmillo. El estilo musical country-rock mezclado con el high school de los 50 me parecía muy original y no me lo quería guardar, pensaba que tenía que ser el single. Además, puede llegar a mucha gente, lo puedes escuchar para motivarte por las mañanas, tiene su lado rebelde, es positivo, te dan ganas de bailarlo y si no sabes bailarlo haces algo con los hombros… Creo que es un tema que no te deja indiferente.
Tu estilo en este disco es distinto al primero, ¿es también una manera de desvincularte del estilo de OT?
El estilo que se vende en OT no tiene nada que ver con el estilo que a mi me gusta. De hecho, cuando me presenté, pensé que el mayor handicap que tenía para que no me cogieran era ese. Hago este disco porque es una necesidad superior a mí que llevo teniendo desde que tengo uso de razón y este disco es el motivo central de por qué he hecho todo lo que he hecho hasta ahora. Llevo media vida tocando por garitos y buscándome la vida para no dejar la música atrás, pues el motivo es este disco y los que vengan que sean con mi sello, que yo sea dueña de lo que hago. No hago este disco pensando si es comercial o no, he hecho lo que quería hacer. Yo no entiendo la música comercial como se suele entender en España.
¿Cuál es tu truco para llegar a un público más joven con canciones de los 60?
Soy como soy y si no soy así, no me sale bien. Para estar a gusto en el escenario necesito ser fiel a mis principios, tanto musicales como personales, tanto para elegir el repertorio, hasta para elegir los zapatos que me quiero poner. No quiero sentirme encorsetada por ningún elemento que me haga perder naturalidad, no tengo truco pero si hubiera alguno, sería ser tal cual me trajo mi madre al mundo. No he construido ninguna careta de cara a publico y en lo personal otra, soy muy espontánea, me siento bien siéndolo, a veces meto la pata, a veces no, pero en este molde es donde me siento a gusto. Cuando me siento a gusto musicalmente es cuando creo que tengo más posibilidades de hacer algo de mayor calidad. Ser uno mismo te da muchas mas oportunidades de hacer algo mejor.
¿Tienes fecha para próximos conciertos?
Sí, ya están las entradas para los conciertos de Barcelona, el 9 de abril y para Madrid, el día 12.
No te pierdas su primer single “The Time is Now”

No hay comentarios:

Publicar un comentario